La playa
Un proyecto fotodocumental analógico
Escucha al mar:
Una práctica común para encontrar la percepción de cualquier sitio es consultar los titulares de la prensa: ¿qué dicen de las playas en México?
“Peligro en la playa: alertan por la llegada de algas marinas repletas de bacterias carnívoras» reporta El Heraldo. «Matan a cuatro personas a balazos en la zona hotelera de Cancún” dice el El País. “México militariza sus playas más turísticas para contener la violencia” reporta La Nación.
Da click para escuchar la narración:
(puedes escuchar ambas al mismo tiempo)
La costa revela cosas de su interior. El perímetro expresa mucho sobre su contenido.
Así, la playa comunica.
Las preocupaciones emergen de la arena.
La marea arrastra símbolos y descubre secretos enterrados que, al hilarlos, cuentan nuestra propia historia. Revelan tanto su belleza como los desafíos ambientales y de seguridad.
Sin embargo, lo que permanece es la resiliencia con la que volvemos a visitar el mar.
Qué única,
qué onírica.
México es un país de contradicciones. Un sitio biodiverso en más de una forma. Un país de dolor y celebración por al vida aún cuando se conmemora a la muerte. Un país resquebrajado por la violencia, pero que se mantiene en pie al igual que su idiosincracia, sus ideales. La resiliencia con la que volvemos al mar parece, también, haber permanecido.
Todas las fotografías de “El espejo del mar” fueron hechas en película analógica a color o blanco y negro, con la misma cámara y óptica (50mm), un lente normal que asimila la percepción natural de la visión humana. La razón del soporte análogo es permitir que el tiempo fluya en las imágenes y forme parte de su proceso. Pues, además de ser un guiño a la forma tradicional de registrar las vacaciones para el archivo familiar, es una manera de usar la tangibilidad de las imágenes para reforzar que nada de lo que se revela es una novedad. Sino, algo de temporalidad larga. Dicho soporte permitió generar una distancia entre la concepción de la imagen y la consolidación de la misma. La imagen es latente hasta que se revela, así como su contenido y la intención de esta serie.