Yehudia

Parte 1
Parte 2

Nací, crecí y continúo creciendo en una familia judía. Este proyecto cuestiona el concepto de herencia, familia e identidad con base en la religión. Pues, está sobre entendido que las escrituras bíblicas son sagradas y se asemejan a la ley; pero, a pesar de haberlas leído y recibir educación judía durante la mayor pare de mi vida, aún no sé qué significan y por qué han sembrado una identidad en mí. 

La historia judía es larga y compleja, con un código único, un idioma específico y valores morales establecidos hace años, siglos, cientos y miles de años. Es algo antiguo que prevalece con una tradición impresionante y una especie de utopía. El judaísmo también es simbólico, pero sobre todo es algo que tienes por nacer, es algo a lo que perteneces sin saber si quieres o no. Es algo que está en mi nombre, en quienes me antecedieron y quienes compartieron conmigo el salón de clases, en los días de rituales, en la mesa de la cena. Es algo que rige, que estipula, que manda. No es algo malo, dependerá de cada quien decir si es algo bueno. Para mí ha sido un eslabón identitario y a través de estas fotografías intento palpar su sentido, o al menos hacerle preguntas. 

Las preguntas son un concepto constitutivo del judaísmo, incluso, en las noches de Pesaj se impulsa a no ser como “aquel que no sabe preguntar”. Por mucho tiempo sentí que al espacio judío donde me desenvolvía se le olvidó preguntar. En este proyecto me atrevo a dudar de mi correspondencia con la historia del pueblo judío, no por ser o no judía, sino por el poder que la narrativa histórica ha tenido en mi formación. Y sin embargo, aunque lo cuestione, también sé que jamás podré olvidar la fecha conmemorativa  oficial de la liberación del campo de concentración y exterminio Auschwitz en 1945, o las cifras de los judíos exterminados, o los nombres de los campos ni la historia de los sobrevivientes. Tampoco puedo negar la angustia que sentí cuando encontré en Auschwitz páginas con mis apellidos inscritos en la lista de muertos. Nos educan a creer que la historia es nuestra cuando nosotros somos suyos, ella es la que no olvida. Nosotros somos a quienes moldea. 

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