Poesía ilustrada

Textos que nunca se fueron (en imágenes) – un fotolibro inspirado en Oliverio Girondo

Este proyecto fue curado, impreso y empastado en un fotolibro para la exposición Pocket Book organizada por Immagini Galería dentro de la agenda de Foto-México 2019.

Hay cierta belleza en encontrar textos escritos por alguien más que de una forma u otra representan parte de tu yo presente. Así: como si un extraño te conociera, un extraño de otro tiempo que sin cruzarse en tu camino descubrió partes de ti sin tu consentimiento. Me recuerda a los mitos que hablan de las conexiones entre almas, entre seres que a pesar de nunca haber encontrado sus miradas repiten sus ciclos de vida; y para eso dejan palabras; para que hablen en lugar suyo, en lugar del cuerpo que perece con el tiempo, no como la palabra escrita que si bien guardada bien perdura.

Otra cosa es encontrar en la memoria textos que nunca se fueron, que a pesar de haber sido una ojeada rápida, una tarea para la clase de literatura del colegio, una referencia para algún ensayo o un prólogo de otra obra, se quedan grabadas en alguna parte del terreno neuronal. Es curioso pensar que las palabras se queden por voluntad propia, o quizás por terquedad a ser leídas y repetidas, por ego de las letras que prefieren ser vocales que consonantes, porque algo de nosotros se aferró a ellas, tal vez la incapacidad por entenderlas o por haberlas encontrado en el momento equivocado.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Sucede que usamos letras para representarlo todo, al fin qué, no soy la primera ni la última en decirlo, ni tú el primero ni el último en leerlo de algún texto escrito por algún extraño que puede o puede no estar vivo.

Oliverio Girondo describió el vuelo de aquel desesperado que sin orillas abandona su todo, que se va y dejando lo familiar emprende una travesía interminable. Oliverio Girondo y yo no estamos relacionados más que con la palabra, con su palabra; y no puedo evitar preguntarme qué pensaría él si llegase a enterarse de que he utilizado sus versos para hacer un libro de fotografías.


El próximo 16 de enero del 2020 se volverá a presentar la obra en el Centro de las Artes Vivas en Coyoacán. La exposición estará abierta el público.


El agradecimiento más grande a los sujetos que me permitieron retratarlos, sin ustedes nada de este proyecto hubiera sido posible.


Todas las imágenes y el texto previo es propiedad de la autora, queda prohibida su reproducción. El poema es propiedad de Oliverio Girondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.