El baño del Presidente

[que está cerrado]

Sr. Presidente, ¿qué hay detrás de todas esas puertas de caoba con picaportes de oro y terminados afrancesados en barandales de cobre brillante?

Sr. Presidente, ¿qué es todo eso que esconde detrás de las puertas cerradas de su casa, en los baños que no están abiertos para que el público los vea? ¿En los cañones de fuego que adornan los jardines que todavía rugen con los sonidos de la Revolución?

Sr. Presidente, ayúdeme a entender cuál es el valor de dejar que los ciudadanos entremos a sus casas para encontrarnos con habitaciones vacías.

¿Serán así los secretos de su gobernatura, vacíos u ocultos en esas puertas que permanecen bajo llave cerradas frente a nuestras caras? ¿Estarán en esos baños donde se va todo por el drenaje?

Por los caminos de su residencia, las estatuas de los presidentes anteriores son tan oscuras que a pleno mediodía no se les ven los ojos. Uno camina dudando si lo observan o no, si están vivos o no.

¿Quién desdibujó el emblema de México, Sr. Presidente?

Pero, Señor Presidente, por qué no puedo fotografiar, si ni hay nadie

Todas las fotografías fueron tomadas en la Residencia Presidencial «Los Pinos» en la Ciudad de México en el 2019 y son de autoría propia